El Camino Santiago de un Venezolano de las 7 estrellas

¿Cómo empezo mi curiosidad por “El Camino” ?. Aprendí sobre “El Camino” en 2013 y comencé a investigarlo. Mientras estaba de vacaciones en Burdeos en 2015, escuché de nuestro guía que su padre hacía porciones de El Camino cada año después de retirarse. En ese momento, hice de El Camino mi propósito de desafiarme físicamente, aprender acerca de esta antigua peregrinación y utilizar mi viaje para dispersar lo que está sucediendo en Venezuela, comprender mejor la catástrofe que enfrentan los Venezolanos y ofrecer una ruta para el futuro.

 

Mi nombre es Ennodio Ramos. Nací y crecí en Venezuela, pero la Venezuela de las “7 estrellas”. Nací en 1955, durante los diez años de dictadura militar de 1948 a 1958, dirigido por Pérez Jiménez.

 

Crecí en una Venezuela que era feliz y llena de esperanza y prosperidad. Vi a mi familia extendida venir de un barrio en Puerto la Cruz para llegar a un nivel de clase media baja a través del trabajo y la dedicación en la familia.

Asistí a escuelas públicas y a la Universidad obteniendo un título en Ingeniería Química de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela. Fui el primero en mi familia en obtener un título universitario. Después, mis primos, sobrinos y otros miembros de la familia obtuvieron títulos universitarios. Parecía que el cielo era el límite.

Mi primer trabajo fue como profesor en mi universidad. Luego fui a trabajar para la empresa Lagoven Oil (filial de PDVSA).

En 1985, vine a los Estados Unidos para un nuevo trabajo y para casarme con mi esposa, Paula. Cuando llegué a los Estados Unidos, dejé una Venezuela próspera. Sí, hubo corrupción política y gubernamental, sin embargo, la gente vivía bien, con un alto nivel de educación y una industria petrolera eficiente y muy rentable.

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez ganó las elecciones, prometiendo buscar la “tercera vía” entre el socialismo y el capitalismo. Venezuela estaba deseaba este campo. Horas después de jurarse come presidente, decreto referéndum para reescribir la constitución. El 25 de abril de 1999, los venezolanos aprobaron abrumadoramente la propuesta de Chávez de redactar una nueva constitución. El 25 de julio de 1999 – Aliados de Chávez ganan 122 de 128 escaños en la asamblea constituyente, lo que les permite redactar un documento adaptado a sus deseos. El poder se le fue a la cabeza y Chavez olvidó la promesa de eliminar la corrupción e invertir en el país y su gente. Desde entonces, hasta hoy, Venezuela bajo el “Presidente” Maduro ha visto un gobierno autoritario que le quita el imperio de la ley y los derechos de las personas.

Venezuela se encuentra en una espiral profunda y la gente no tiene alimentos ni medicinas. La inflación excede el 2000% anual y la juventud y el talento de Venezuela está migrando a otros países.

¿Por qué dije la Venezuela de las 7 estrellas? porque la bandera venezolana con la que crecí tenía 7 estrellas, pero Chávez también la cambió y agregó otra estrella, porque? porque quería cambiar la historia venezolana.

Vine a los Estados Unidos y logré el “sueño americano” con la educación y los valores que recibí en Venezuela. Pude mantener a mi familia y asegurar que todos tuvieran una educación. He viajado alrededor del Mundy mas de 80 veces y siempre estuve orgulloso de compartir mi herencia Venezolana. Sin embargo, hoy siento tristeza por mi pueblo venezolano y coraje por lo que la anarquía actual está haciendo en Venezuela.

Me gustaría citar al mejor escritor venezolano de la época (y durante mucho tiempo después) Arturo Uslar Pietri. Tenía una frase famosa: “Sembrar el petroleo”, que se convirtió en un lema nacional que significa que el ingreso petrolero del estado debería invertirse productivamente. Pero en Venezuela “sembrar el petróleo” se tradujo en crear burocracia y corrupción y el país se perdió el mensaje de este gran hombre y ahora, el país y su gente lo está pagando hoy.

Creé este “blog” por tres razones: deseminar lo que está sucediendo en Venezuela, compartir ideas de acciones que Venezuela debería seguir después de que se elimine la actual “dictadura” y al mismo tempo compartir mi peregrinación de 800 Km en El Camino Santiago.

Leave a comment